¿QUIÉNES SOMOS?



VISIÓN



Al 2015 somos una Red de instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales y personas con valores morales y éticos, comprometidos en liderar y articular la lucha anticorrupción, fortaleciendo una cultura de transparencia de la gestión pública y privada en la Región Cusco.


MISIÓN


Somos un colectivo formado por instituciones públicas, privadas, organizaciones sociales y personas comprometidas en acciones de sensibilización, información y desarrollo de capacidades para coadyuvar en la erradicación de los actos de corrupción, generando conciencia, participación y vigilancia ciudadana para transparentar la gestión pública y privada en la Región Cusco.


 ANTECEDENTES


En abril y julio del 2008 se convocaron a talleres de presentación del proyecto por iniciativa y visita de la unidad anticorrupción de la defensoría del pueblo. Dichas reuniones de monitoreo de la red se dieron, con el objetivo de fomentar las discusiones a su interior sobre: el marco conceptual, su labor y los objetivos en la región de cusco. Asistieron regularmente representantes de instituciones y ciudadanos con un promedio de 20 personas.

OBJETIVO GENERAL

Liderar y articular la lucha anticorrupción capacitando, sensibilizando a instituciones públicas y privadas, sociedad civil, ciudadanía y medios de comunicación, evidenciando y monitoreando casos de corrupción, reconociendo buenas prácticas en gestión pública en la Región Cusco.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


1. Fortalecer los mecanismos de control y sanción que ejerce el Estado peruano a través del Poder Judicial, el Ministerio del Interior, Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo y organizaciones de la sociedad civil.


2. Mejorar procesos para reducir las oportunidades de ocurrencia de prácticas corruptas.


3. Incrementar la conciencia ciudadana sobre la naturaleza del problema y el papel que los ciudadanos deben desempeñar en la lucha anticorrupción.


ESTRATEGIAS


Concertación
Fortalecimiento de capacidades
Promoción y difusión
Seuimiento a las políticas públicas
Liderazgo transformacional
Empoderamiento
Organización
Monitoreo


ALIADOS ESTRATÉGICOS



Implementar una estrategia de difusión a través de todos los medios de comunicación a nivel regional, para sensibilizar a la ciudadanía en el compromiso de enfrentar frontalmente la corrupción tanto en el sector público, privado y la sociedad civil de la Región Cusco.


La mayoría de los miembros de la Red nos capacitamos en el CURSO “ETICA, TRANSPARENCIA Y CONTROL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA” del Programa Umbral Anticorrupción auspiciado por la Defensoría del Pueblo. Cumplimos con el POA 2010.



La Asociación Benéfica PRISMA ha elaborado un  proyecto congruente con las acciones de la Red Nacional Anticorrupción y con Proetica por lo cual, se suman esfuerzos para un mismo fin.

PROYECTO DE PREVENCIÓN DEL NEPOTISMO EN GOBIERNOS LOCALES

Este es un Iniciativa Anticorrupción ejecutada por la Asociación Benéfica Prisma financiada por Millennium Challenge Corporation y USAID en el marco del Programa Umbral Anticorrupción en Perú, e impulsado por PROETICA quienes conforman la Red Nacional Anticorrupción convocando a nivel nacional a organizaciones de la sociedad civil para postular con una iniciativa Anticorrupción para la lucha de esta. Se conforman a nivel nacional 26 núcleos regionales.

Problemas a enfrentar:

Insuficiente información sobre los mecanismos para la contratación de personal en las municipalidades distritales de Coya y Cusco.

Causas del Problema:

Privilegio de Autoridades a familiares y amigos.
Transparencia en procesos de contratación de personal.
Temor de la ciudadanía a represalias.
Conocimiento parcial de la información relacionada con nepotismo.

OBJETIVO GENERAL
Prevenir casos de nepotismo a través de la adecuada información  a cuatro grupos objetivos: a autoridades y funcionarios, sociedad civil, partidos políticos y medios de comunicación sobre mecanismos de transparencia en la contratación de personal en la Gestión Municipal de Coya y Cusco.

RESULTADOS ESPERADOS

1. Tener a los cuatro grupos objetivos informados y sensibilizados sobre la contratación del personal en gobiernos locales.

2. Aliarnos a los medios de comunicación para la difusión de los logros del proyecto.

3. Acta de compromiso ético firmada por autoridades locales, red anticorrupción, lideres juveniles, Redcovic, Procuradora Anticorrupción, partidos políticos y medios de comunicación para prevenir casos de nepotismo en los gobiernos locales.

4. La sociedad civil con el compromiso de monitorear los procesos de contratación personal en los gobiernos locales.

5. Incorporar a las actividades de la red regional anticorrupción para su sostenibilidad.

LÍNEAS DE ACCIÓN

1: Incidencia Pública y Difusión
2: Línea de Base
3: Capacitación
4: Seguimiento y Monitoreo

CONTACTOS:

Lic. Adolfo Echarri Pareja
Coordinador de la Red Anticorrupción Cusco
Nº fijo: 236751
Correo electrónico: adolfoecharri@hotmail.com
Reuniones ordinarias los primeros jueves de cada mes en el local de la Defensoría del Pueblo: Calle San Miguel Nº 273 Cusco teléfono: 240963

Elena Canseco
Coordinadora del Proyecto “Prevención de Nepotismo en los Gobiernos Locales – Cusco”
Coordinadora Local de la Asociación Benéfica Prisma - Cusco
Visítanos: http://redanticorrupcioncusco.blogspot.com/
N° fijo: 241909
Correo eletrônico: ecanseco@prisma.org.pe
Dirección: Jr. Ricardo Palma I-3 Urb. Santa Mónica - Wanchaq